Ensayos de Inspección Eléctrica. Técnico Eléctrico ejecutando una verificación de rutina.
Ensayos de Inspección Eléctrica

Certificación SEC TE-1 TE-2 y TE-3

Aprobación de Proyecto Eléctrico ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Como parte de la Especialidad Eléctrica, nuestra empresa ofrece al público la ejecución de proyectos eléctricos para su proyecto, ya sea residencial, comercial o industrial. Nuestros servicios buscan ofrecerle una tarifa ajustada ya sea al tipo, tamaño y objetivo de su proyecto, para obtener buenos márgenes tanto en los tiempos de ejecución como en el costo del proyecto completo.
Ofrecemos nuestros servicios tanto para instalaciones de Baja Tensión, instalaciones y equipamiento en Media Tensión, y proyectos en Alta Tensión.

Categorías de Proyectos

Existen tres categorías de proyectos eléctricos que la SEC individualiza para este efecto:

  • Aprobación SEC TE-1 para la Declaración de Instalaciones Eléctricas Interiores,
  • Aprobación SEC TE-2 para la Declaración de Puesta en Servicio de Obras de Alumbrado Público,
  • Aprobación SEC TE-3 para la Declaración de Aumento de Potencia de Empalme de Viviendas.

Aprobación SEC TE-1 de Declaración de Instalación Eléctrica Interior

La Aprobación TE-1 de Declaración de Instalación Eléctrica Interior es el más común y cubre la instalación de proyectos residenciales, comerciales, industriales o de infraestructura -i.e. obras portuarias, hospitales, colegios, etc.- hasta el empalme provisto por la municipalidad o por la dirección regional para el proyecto,

Estos proyectos pueden cubrir cualquiera de los siguientes tipos de instalaciones:

  • Instalaciones de Fuerza,
  • Instalaciones de Alumbrado,
  • Instalaciones de Climatización y Calefacción,
  • Instalaciones de Circuitos de Computación,
  • Instalaciones a nivel de Subestaciones,
  • Instalaciones a nivel de Generadores.

Aprobación SEC TE-2 de Declaración de Puesta en Servicio de Obras de Alumbrado Público

La Aprobación TE-2 de Declaración de Puesta en Servicio de Obras de Alumbrado Público se ofrece para Condominios, Áreas Verdes, etc. La ejecución puede realizarse en base a la norma NCh 4:2003 o las normas NSEG 5 E.n 71, NSEG 9 E.n 71, NSEG 15 E.n 78 ó NSEG 21 E.n 78. En este tipo de proyecto, los siguientes elementos son relevantes:

  • La cantidad de Luminarias, Postes y Cámaras,
  • La cantidad de Tomas de Tierra,
  • Los empalmes ejecutados,
  • La cantidad y disposición de medidores del proyecto.

Entre los tipos de luminarias a incluir en la declaración se encuentran las variedades clásicas, basadas en:

  • Focos incandescentes, también conocidos como ampolletas de filamento de tungsteno, y
  • Focos de Vapor de Mercurio a Baja Presión (Hg), también conocidos como tubos fluorescentes,

así como las variedades más modernas, basadas en:

  • Focos tipo Luz Mixta,
  • Focos de Vapor de Sodio a Baja Presión (VSBP),
  • Focos de Vapor de Sodio a Alta Presión (VSAP),
  • Focos de Haluro Metálico (HM), y
  • Focos Halógenos (H).

La iluminación LED puede ser una alternativa ante espacios y geometrías que pueden aprovechar su luz blanca y condiciones de eficiencia, como por ejemplo, en instalaciones de difícil acceso a empalmes a la red eléctrica, mediante el empleo de paneles solares y baterías.

En los casos de iluminación en espacios abiertos, se deben tener en cuenta las normativas vigentes para la eliminación de contaminación lumínica.

Aprobación SEC TE-3 para la Declaración de Aumento de Potencia de Empalme de Viviendas

La Aprobación SEC TE-3 para la Declaración de Aumento de Potencia de Empalme de Viviendas permite regularizar proyectos que requieran aumentar su capacidad de potencia. Si bien este tipo de proyectos puede combinarse con cualquiera de los dos tipos de proyectos mencionados anteriormente, este tramite se centra únicamente en el empalme que requiere ser extendido ante la empresa eléctrica que establece el suministro.

Procedimiento General

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Chile es la entidad encargada de regular que las instalaciones y proyectos eléctricos ejecutados en nuestro país están de acuerdo a todas las normas legales y de calidad pertinentes – NCh Elec.4 2003 entre otras.

Previo a la ejecución de un proyecto eléctrico, desde el diseño hasta el tipo de detalles en la construcción, se debe seguir ciertos criterios que aseguren que el proyecto no incurrirá en eventos de falla debido a escenarios de carga no previstos por el ingeniero eléctrico. Estos eventos pueden poner en riesgo a la propiedad -i.e. vulnerabilidad por riesgo de incendios, circuitos no protegidos, sobrecargas, capacidades de circuitos y de tierras mal calculadas- o a sus usuarios -i.e. vulnerabilidad por descargas eléctricas, pérdida de aislamiento en electrodomésticos, focos de iluminación con pérdida de aislamiento-.

Todos los materiales -desde cables hasta porta focos de iluminación- deben contar con su respectivo sello SEC, identificado mediante un número y/o un código de barras QR. Cuando se emplean materiales no certificados -por ejemplo, conductores importados de bajo costo sin una clara procedencia-, se pone en riesgo la capacidad del proyecto, esto es, la potencia disponible para cada circuito. En ocasiones, estos vicios no son descubiertos, sino hasta cuando ya ha ocurrido un evento de falla eléctrica. Debe notarse que, si bien cada conducto eléctrico posee una cierta sección de cobre -valor conocido como AWG (American Wire Gauge) de acuerdo a la norma estado-unidense- su capacidad eléctrica dependerá de otros factores -como la proximidad entre conductores, cercanía a posibles fuentes de calor, etc- que pueden ser una fuente de riesgo.

2016-07-21 - Centra Ingenieros

Ingeniería – Adquisiciones – Construcción